lunes, 16 de junio de 2008

El Grito Manso "Pablo Freire"







Análisis del texto

En este texto “El grito manso” consta de diez capítulos donde cinco de estos son escritos por Pablo Freire y casi la mitad del texto fue escrito por otros autores que conocieron de cerca el trabajo de Freire

El autor Paulo Freire relata sus ideas pedagógicas donde se ve enfrentado a la duda y a la confusión producida en el ámbito educativo como consecuencia del desastre económico y cultural que provocaron la globalización y las ideas neoliberales en los países de América Latina. En esta ocasión, Pablo Freire señaló la importancia de la comunicación en nuestra cultura, y mantuvo que la “crisis no es propia de la educación sino que es la crisis de la sociedad toda, es la crisis del sistema socioeconómico en el cual estamos insertos que necesariamente se refleja en la educación”.

Uno de los pensamientos importantes de Pablo Freire es que la educación implica curiosidad porque es esta característica, la que mueve al ser humano en un proceso de búsqueda de respuestas para eso que no entiende o desconoce. Sin esperanza no puede haber búsqueda, eso sería una hipocresía.
Todas estas variables se encuentran contenidas en el proceso de educación, de aprehensión del conocimiento, en tanto constituyen su base explicativa.


También encontramos en el texto movimientos de cultura que se crearon en Brasil como parte de la campaña de alfabetización, los innumerables países que Pablo freire recorrió, algunos como parte de su exilio tras la dictadura en su país, también rápidamente Roberto Iglesias menciona la reacción hacia el trabajo de Pablo Freire hasta ser declarado como “pasado de moda”. Pero a su vez resalta la humildad de Pablo Freire que “escribía de la misma forma en que hablaba”

Por otra parte el autor Pablo Imen Menciona también la manera en que el conocimiento se ha transformado en una especie de mercancía: la escuela, como Shopping, los padres, como clientes, y los docentes, como proletarios, y asegura que esto ha ayudado a profundizar la desigualdad.



¿Por qué la educación es una práctica política?

En filosofía de la educación se llama, direccionalidad de la educación.
La direccionalidad explica una cualidad de la práctica educativa que es, la política de la educación.
Como educador no implica ser partidario de un u otro partido (aunque Freire considera que todo educador debe asumir una posición partidaria), ser político se encuentra en la naturaleza misma del educador al ejercer la práctica educativa. Ser político requiere, por parte del educador educadora, tener claro la posición política, la ideología, por así decirlo.
La estética y la ética, se deducen de la politicidad. Como dice el autor Pablo Freire en el capitulo 5 Elementos de la situación educativa “La práctica educativa es bella como es bella la formación de la cultura, la formación de un individuo libre. Y al mismo tiempo esa estática es ética, pues trata de lo moral”.



¿Cuáles son las cualidades que Freire plantea como fundamentales que el educador posea?

Una de las más importantes y que debemos destacar es la responsabilidad que tiene el docente de fomentar en los alumnos la participación en su propio proceso de formación, ósea, el alumno como sujeto de su propia formación.
Es preciso que el buen educador este convencido, y de hecho pueda trasmitir, que todo cambio es posible.
El educador y las educadoras, deben tener la capacidad de saber escuchar, para ello es necesario aprender a escuchar. Saber escuchar implica no discriminar, y para quien participa en la sociedad como educador, o educadora, es un principio fundamental, porque ello implica la posibilidad comunicarse con el alumno, de no caer en hacer juicios de valor basados en categorías sociales, algunas de las cuales, sólo justifican la creencia de algunos de una supremacía inexistente entre seres humanos. Y en función, Freire sostiene; “hay que democratizar las cosas buenas y no suprimirlas. Yo no rechazo las cosas burguesas sino la concepción burguesa de la vida.”
El docente debe propiciar en el alumno la construcción de su propia comprensión del mundo, con ello, de su proceso de conocimiento y del objeto estudiado. Para ello debe inventar situaciones creadoras de saberes.
El docente debe procurar la creación de aquellas cualidades que hacen que cada uno de nosotros sea un proceso y no un destino. Debe el docente aceptar el protagonismo de los demás, saberse que hay otros de quienes puede aprender y admirar.
Aquéllas cualidades, que el docente en la práctica educativa, debe procurar desarrollarlas en los alumnos, son las herramientas que nos permitirán realizar nuestro propio sueño.



¿Qué elementos aporta Pablo Freire a una pedagogía Crítica?

Pablo Freire aporta algunos elementos componentes de una Pedagogía crítica. En primer lugar establece a los hombres y mujeres como seres inacabados, que al saberse inacabados entran en un proceso de búsqueda constante, y que al realizarse en comunión con otros seres posibilita la educación. La comunicación es fundamental para este proceso, que tiene por sujeto de su propia educación al hombre, no siendo objeto de ella nunca. El objeto de conocimiento del hombre es la realidad.
Se desprende, que el hombre se educa constantemente en un proceso permanente, y esto se fundamenta en la condición innata del hombre de sentir curiosidad, y esperanza.