domingo, 1 de junio de 2008

Taller virtual

¿Que importancia tiene la comunicación en la educación?


Demasiada ya que unos de los principales ejes que debe tener la educación es la comunicación por su importancia como medio para alcanzar una visión cada vez más crítica de la realidad. Paulo Freire se refiere al diálogo como: “Decir la palabra verdadera, que es trabajo, que es praxis, es transformar el mundo, decir no es privilegio de algunos hombres, sino derecho de todos los hombres.”
Además el alumno al reflexionar sobre su práctica cotidiana y al actuar sobre ella, para convertirla, necesita de la comunicación, ponerse de acuerdo con los demás y escuchar otras ponencias, verificar si lo que es realmente positivo. Así, asumir que nadie tiene la verdad absoluta y aceptar la posibilidad se estar equivocado.
También es muy importante el proceso de acercamiento a los alumnos y escucharlos con el objetivo primordial de compartir las experiencias de la vida, la cultura, debiera ser importante para aproximarse a ellos emocionalmente y conocer a cada uno de esos seres humanos.
Como dice Paulo Freire “nadie educa a nadie, así como nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión y el mundo es el mediador.” Es tan importante la aportación de cualquier alumno como la de la educadora, pues la educación no es unidireccional. La educación es bidireccional al involucra un aprendizaje tanto del educador como del educando.
El amor hacia los educandos es algo que nos compromete humanamente porque, no hay diálogo si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres.
El alumno en su interacción diaria con las otras personas, debe comprender el papel tan importante que juega al participar activamente con su opinión. Debe saber que el hombre con la comunicación tiene la capacidad de pensar, crear, hacer, transformar y si está alineado disminuye ese poder.


¿Por qué es importante el amor que le entrega el educador al educando?


Porque los hace sentir a todos importantes aunque diferentes y únicos, estimulándolos por igual a participar. Por medio del amor en el aula que es de y para los alumnos, se explota el creer y amar de la fuerza del corazón.
Entonces, la responsabilidad del docente es amar a los alumnos, con un amor fraterno de “responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento. Las diferencias en talento, inteligencia, conocimiento, son despreciables en comparación con la identidad de la esencia humana común a los hombres.
Por lo demás el amor que puede entregar un docente les da la confianza para ser un tipo de ser humano práctico y desinhibido en el aula, porque “los hombres no se hacen en silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflección. Una persona que se da cuenta de la importancia de expresar sus dudas y comentarios en el aula para su formación.



¿Por qué es importante el diálogo en el educador?


Porque el educando, después debe verse como un ser que constantemente transforma su mundo mediante la palabra ya que la palabra implica la acción.
El educador en su interacción diaria con las otras personas, debe comprender que juega al participar activamente con su opinión en procesos de carácter social en los que está involucrado. Al mismo tiempo reconoce el pensar de los demás gracias a que considera cada potencia tan importante como la suya.
Un ser capaz de expresar con la palabra todo lo que lo rodea es un ser crítico, entonces ante la opresión cuestiona y no permite de su parte sumisión alguna.
Así el educador debe culturizarse de todos los temas ya que debe ser ejemplo de sus alumnos.

No hay comentarios: